Un ataque despreciable del gigante energético Eni al periódico italiano il Fatto Quotidiano

29 diciembre 2020
Maria Maggiore || ""
Maria Maggiore
El gigante energético Eni ha interpuesto una demanda contra el medio italiano colaborador de Investigate Europe, el periódico il Fatto Quotidiano. No por un solo artículo, sino por una larga lista de contenidos. Esta amenaza a la línea editorial del periódico no puede tolerarse.
Nuestro socio mediático italiano, il Fatto Quotidiano, ha recibido un bonito regalo bajo el árbol navideño: una demanda por difamación del gigante energético Eni, que solicita una indemnización de 350.000 euros.

La novedad es que el objeto de la demanda no es un artículo en particular, sino 29 piezas señaladas como injuriosas y difamatorias, que la empresa alega que podrían dañar su imagen. La demanda no incluye una multa (de un importe aún por definir) que debería pagar el director de il Fatto Quotidiano y una ridícula "restitución del enriquecimiento ilícito" que el periódico italiano pretende obtener por el mero hecho de escribir sobre Eni.

Y luego, por supuesto, viene la petición final de censura: eliminar todos los artículos de la página web de il Fatto sobre Eni que no sean del agrado de Eni. ¡Boom!

Vayamos por orden. El gigante energético italiano –del que el Estado tiene una participación del 30% y que facturó 70.000 millones de euros en 2019– no se enfada por un solo artículo. En 63 páginas de demanda civil, cita hasta 29 artículos, junto a informes políticos, discursos, comentarios e incluso actas judiciales y calendarios del diario italiano.

La mayoría de los artículos "incriminatorios" se refieren a un juicio por corrupción internacional, en curso en Milán, en relación con un soborno de 1.000 millones de euros pagado por Eni a las autoridades nigerianas en 2011 para obtener el yacimiento petrolífero Opl 245. Los periodistas de il Fatto han seguido e informado de todas las audiencias de este juicio, además de la cobertura por parte del periódico de una investigación en curso –también en Milán– sobre contratos de alrededor de 300 millones de euros adjudicados a empresas extranjeras, cuyo origen se encuentra en la esposa del actual consejero delegado, Claudio Descalzi.

"Son hechos que es normal cubrir" informativamente, dice el periódico en un comunicado, "dado que se trata de una empresa que sigue siendo pública en un 30% y desempeña un papel estratégico tan importante en Italia y en el mundo".

Pero eso no es todo. En los últimos meses, il Fatto ha escrito numerosos artículos y editoriales virulentos sobre el muy debatido nuevo nombramiento del CEO Descalzi al frente de Eni, tomando partido abiertamente contra su candidatura.

"No se puede confirmar a Descalzi en Eni", escribió el ex director adjunto Stefano Feltri en un editorial el 19 de febrero de 2020, apelando al primer ministro Conte y al ministro de Finanzas Gualtieri para que no confirmaran a un directivo (Descalzi) al frente de una empresa tan importante, entre otras cosas por sus relaciones geopolíticas con países estratégicos como Libia, Nigeria y el Congo, con dos investigaciones judiciales en curso y un grave conflicto de intereses por resolver.

Pero el 14 de mayo, Descalzi fue confirmado como consejero delegado de Eni para los próximos tres años. Y en diciembre llegó el regalo de Navidad para il Fatto Quotidiano.

"Nuestro periódico no ha hecho 'propaganda política', no ha llevado a cabo una 'campaña denigratoria y difamatoria', sino que ha ejercido el derecho-deber de información y control sobre los bienes públicos garantizado por la Constitución", declaró el director de il Fatto, Marco Travaglio, a Investigate Europe. "Se llama periodismo, evidentemente insoportable para Eni, acostumbrada a ser tratada con reverencia por la prensa en nombre del ‘interés nacional’ y de las enormes inversiones publicitarias distribuidas a periódicos y televisiones".

El mundo de las ONG también ha expresado su solidaridad con il Fatto Quotidiano: "La libertad de pensamiento y de prensa, el deber de informar y el valor de contar historias que a menudo nadie más cuenta, son principios sacrosantos de una democracia sana", reza un comunicado de Greenpeace. "Sin embargo, con demasiada frecuencia se intenta, incluso a través de demandas judiciales, silenciar la disidencia por el miedo a sanciones o la petición de enormes indemnizaciones. Una actitud que Greenpeace considera aún más inaceptable si tenemos en cuenta que el 30% de Eni pertenece al Estado".

Greenpeace recuerda cómo ella también ha sido ya objeto de una SLAPP –siglas en inglés de demanda estratégica contra la participación pública– que ganó en 2019. Aunque a menudo se basan en acusaciones infundadas, estas SLAPP tienen como objetivo desalentar la protesta pública golpeando los bolsillos de las partes involucradas.

El periódico digital EUobserver, otro socio mediático de Investigate Europe, también ha sido recientemente objeto de una SLAPP, lanzada en junio por la empresa de inteligencia Sandstone. Esto fue en respuesta a una acusación del periódico de que Sandstone había desempeñado un papel en la campaña de desinformación que rodeó el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017.

Investigate Europe se solidariza con sus colegas de il Fatto Quotidiano y EUobserver y seguirá produciendo investigaciones periodísticas que traten de empresas como Eni, criticando sus acciones si es necesario, como ya hemos hecho en el caso de las inversiones de Eni en Mozambique.

Recibe en tu correo historias de investigación de una Europa en movimiento.